AAFP publica reportaje sobre el trabajo de David Gaus

El portal de temas médicos de la AAFP ha publicado la forma muy concisa de la actividad realizada por el Dr. David Gaus y Andino Heald y Developen, así como los desafíos propuestos para el futuro. Compartimos con ustedes la nota tomada de su web ( texto original aqui )


 

Comenzar un sistema de salud rural desde cero

[foto de la cabeza de David Gaus, MD, MPH]Tomado de https://www.aafp.org ( texto original aqui )

12 de marzo de 2008 10:55 a.m.  David Mitchell  – David Gaus, MD, MPH, estaba terminando su licenciatura en contabilidad en la Universidad de Notre Dame cuando tenía una realización inquietante. “No quería ser contador”, dijo. “Tuve mi crisis de mediana edad como un estudiante universitario de último año”.

Gaus pasó los siguientes dos años como voluntario en un orfanato en Ecuador. Esa experiencia lo inspiró a regresar a su casa para la escuela de medicina y la residencia, pero su deseo de ayudar a la gente de Ecuador finalmente lo llevó a regresar a ese país.

“Pensé que iba a ser la prevención y promoción de la atención primaria”, dijo, “pero descubrí que los pacientes que no tenían ningún sitio donde no había ningún hospital rural”.

Cuando los residentes del pueblo de Pedro Vicente Maldonado tuvieron una enfermedad aguda, tuvieron un viaje de tres horas en autobús a través de las montañas para llegar a Quito, la capital, para recibir atención. Entonces, trabajando con el reverendo Theodore Hesburgh, el ex presidente de Notre Dame, Gaus fundó  Andean Health & Development  (www.andeanhealth.org)  en 1997. La organización abrió su primer hospital, una instalación de 17 camas en Pedro Vicente Maldonado, en 2000. En 2007, el hospital era autosuficiente.

Gaus también descubrió que los médicos capacitados en las ciudades de Ecuador no se conectaban con los pacientes rurales, por lo que Andean Health abrió el primer programa de residencia de medicina familiar rural en 2008. Sirve al hospital Pedro Vicente Maldonado, las clínicas del sistema y hospital de la salud que abrió en Santo Domingo en 2014. El programa ha sido graduado a un promedio de 10 residentes por año desde 2011.

Según Gaus, uno de los desafíos de comenzar un sistema de salud desde cero en las zonas rurales de América Latina era generar confianza.

“Se pensó que los hospitales eran lugares fríos, oscuros y sucios, donde uno iba a morir”, dijo. “El primer paso fue hacer la confianza y el uso del hospital. Dedicamos mucho tiempo a desarrollar esa confianza”.

Veinte años después de su misión, Salud Andina ha recibido más de 250,000 pacientes y ha entregado más de 4,200 bebés.

El próximo empeño de Gaus es el Instituto Andino de Salud, que dijo que el trabajo del sistema, que se asocia con las universidades para la investigación de la salud pública en Ecuador y busca influir en las políticas y establecerse como un líder de opinión. La organización tiene una  revista médica en español  (saludrural.org)  y ha publicado  un manual clínico en español para medicina familiar rural. (ojssalud.saludesa.org.ec)

Gaus dijo que la Salud Andina podría ser utilizada como un modelo para ayudar a los marginados en otras partes de América Latina.

“Nuestros hospitales están a cargo de médicos de familia, lo que no es común en ningún lugar, incluyendo Latinoamérica”. “Estamos realmente entusiasmados con eso. La medicina familiar es una gran especialidad para la salud mundial”.

 

Leave a Comment

¿Eres humano? *