Proyecto de atención materno infantil Ronald McDonalds

A nivel mundial, 800 mujeres mueren todos los días por causas prevenibles relacionadas con el embarazo. Cada año mueren 2,9 millones de recién nacidos en el primer mes. En las zonas rurales de Ecuador, las mujeres y los bebés viven esta crisis cotidianamente. Las muertes maternas son causadas por los “tres retrasos”, en la atención materna:

  • Reconocer signos de peligro de complicaciones
  • Acceso a un servicio de salud.
  • Recibir una atención apropiada una vez en ese centro de salud.

Andean Health and Development , Ronald Mcdonald House Charities, y Saludesa Ecuador a nivel local, desarrollaran un modelo innovador que mejore la salud materna y neonatal a nivel regional con el potencial de impactar la salud materna / infantil en todo Ecuador, que pueda ser replicable en otros países.

El Hospital Saludesa, cuenta con salas de maternidad y una unidad de atención intensiva para recién nacidos, que puede servir como un centro de obstetricia de alto nivel para docencia e investigación médica.

Metas y objetivos

  1. Crear una red de atención de salud rural pública y privada existente, liderada por graduados del programa de residencia AHD, para proporcionar acceso a centros de parto seguros y receptivos para sus pacientes.
  2. Fortalecer los servicios de MCH en esos sitios a través de los trabajadores de salud comunitarios tradicionales contratados para identificar a las mujeres embarazadas en la comunidad, facilitar el acceso a una atención prenatal de calidad, proporcionar educación a las mujeres y sus familias sobre el embarazo y las señales de advertencia de parto y complicaciones, y desarrollar un “plan laboral” personalizado y específico para minimizar los dos retrasos prehospitalarios asociados con la mortalidad materna.
  3. Crear una red de telemedicina de “baja tecnología” con las doce organizaciones asociadas a través de la utilización de tabletas / iPads para proporcionar acceso inmediato a HH a través de un centro de llamadas de selección para fortalecer la capacidad clínica general y clasificar las preocupaciones obstétricas en estas instalaciones.
  4. Ampliar la capacidad del Hospital Hesburgh para recibir mujeres embarazadas en trabajo de parto, identificar de inmediato las complicaciones y proporcionar rápidamente un tratamiento definitivo para minimizar el retraso en las instalaciones de atención médica, donde ocurre la mayor parte de la mortalidad materna.
  5. Establecer un Centro tecnológico de apoyo a la Salud Materno Infantil, para que sirva como base institucional para todas las actividades del proyecto, incluida la capacitación y el apoyo de telemedicina.